Todo empezó con un simple mensaje, aquella mañana del viernes 30 de agosto, cuando Claudio C, a eso de las 9 nos decía: ¡Buen día! Viendo a Colapinto en su primera sesión de practica en Monza.
Fernando A. pregunta: ¿Cómo va? ¿Media tabla o menos?
Claudio C responde rápidamente: Hasta ahora tiene el 9no puesto. Pero faltan 25 minutos de practica
Mientras tanto todos seguíamos saludando el cumpleaños de nuestro compañero Miguel G.
22 minutos pasadas las 9, Claudio C nos volvía a comentar: Colapinto va 15to. Faltan 8 minutos de práctica.
Siguen las salutaciones, cuando vuelven las noticias de la clasificación: Terminó la 1a práctica de F1 en Monza. Colapinto en el puesto 17. Es lógico, los pilotos más experimentados mejoraron los tiempos del inicio. Solo se fue a la leca en una curva, pero no rompió ni se chocó. Va de a poco, para que no sea debut y despedida. Está conociendo el auto y la categoría. Creo que a las 11.30 hs está la segunda práctica; nos instruía Claudio C.
Ya al otro día, volvieron las preguntas sobre Franco Colapinto y las pruebas de clasificación. Ese sábado, nuevamente, Claudio C, nos volvía a comentar las vicisitudes de la clasificación. Y el domingo prendido al televisor, nos acercaba la primera imagen:
Entonces,
llegan las crónicas de esa primera carrera:
Faltando 20 vueltas, Colapinto 13ro. Pero hay corredores que han parado por 2da vez a cambiar neumáticos. Veremos como evoluciona la carrera. Ampliaremos !!!
Faltando 11 vueltas. Colapinto 12do. Parece que se juega con una sola parada en boxes. En los primeros lugares hay cambios, por las ultimas entradas a boxes.
Fue Horacio S, desde Catamarca, que acota: Siga contando por favor Gonzalez Rouco. Gracias 😂
Sigue Claudio C comentado la carrera, y la grilla final, que lo deja a Colapinto en el puesto 12. Y nos dice, a modo de cierre: Colapinto con solo 61 vueltas este fin de semana y unas 6 en la práctica de Silverstone, dominó bien el Williams. Ojalá y pueda afianzarse en F1. Y consiga una butaca para todo el 2025.
Ruben C, comenta por su parte: Mmmm difícil ya están casi todas las butacas asignadas, inclusive la de Williams qué lo trae a Sainz, mepa que va como 3ef piloto de Williams y volver a la F2, tiene 21 años recien, nosotros maduramos más tarde que los del Norte. 👏🏻👏🏻👏🏻
Claudio C, conocedor del paño, agrega: Pero no estan cerradas, por ej, las de Haas, ni las de RBVisa. Al menos, para seguir ganando experiencia. Aunque tampoco está definido el futuro de Checo Perez en Red Bull. Pero no creo que este último lugar sea, por ahora, para Colapinto.
Así terminó la crónica de la primera carrera, más allá de todos los recuerdos que nos trajo esta vuelta de un piloto argentino a la fórmula 1, muchos recordaron sus idas al autódromo para ver al gran Lole Reutemann, otros más cautos recordaron, la desazón por el campeonato perdido y las mañanas viendo las carreras por televisión vía satélite como se decía por ese entonces.
Fue entonces, cuando la charla volvió a derivar sobre las posibilidades de Colapinto de seguir sentado en un monoplaza.
Aquí Claudio C nos comenta: Ahora parece que no Verstappen se quiere quedar en Red Bull. Dicen que está más caliente que moto al sol porque el auto no anda ni para atrás ni para adelante… Y que si Adrian Newey (el ingeniero que rajaron de Red Bull, pero que es el que la tenía clara) se engancha en algún otro equipo de 1a línea, se lo lleva a Verstappen. Así que Red Bull tendría que renovar ambas butacas (a Checo Perez lo quieren más afuera que adentro de la escuderia) y esto puede empezar a mover pilotos entre todas las escuderias. Y, por ahi, se abre una oportunidad para Colapinto. Williams tiene (por ahora) las dos butacas ocupadas para 2025 (Sainz y Albon) y -por ahi - si lo aprecian a Franquito y no le quieren cortar una oportunidad, lo dejen irse. Veremos…
Agradecidos, lo volvimos a felicitar recordando al gran periodista del periodismo deportivo, especializado en automovilismo Gonzalez Rouco y su programa Carburando.
Es así que Claudio C nos aclara: Soy Gonzalez Ronco, porque tomé frío el Viernes y ayer, caminando con tanto viento y lluvia.
Desde ese día, y para cada una de las carreras de formula 1 que protagoniza Franco Colapinto, es Gonzalez Ronco el encargado de subir los comentarios, subir fotos y videos de lo que está pasando en la carrera.
Y nosotros esperando cada uno de esos comentarios, y siguiendo la transmisión desde el grupo de wsp, sino tenemos la posibilidad de ver la carrera por ESPN o Disney+.
Por supuesto que carrera a carrera, siguen los comentarios, no solo sobre el desarrollo de la misma, sino nuestras referencias históricas, es así que en durante el Gran Premio de México, Gonzalez Ronco, recordaba lo siguiente:
GP F1 Monaco 1978. Lole obtiene la pole position. En la largada le patinan las ruedas traseras y lo pasan Watson Depailler y Lauda. Luego de la curva de Saint Devote Reuteman golpea a Lauda y rompe el alerón delantero. Vuelve a la carrera en la 3a vuelta y marca la mejor vuelta. Termina la carrera en la mitad de la clasificación. Lole con la Ferrari 312T
Rubén por su parte, nos comenta: El día de la caída de la toma de aire gana la carrera Dennis Hulme con un MC Laren si mal no recuerdo, propaganda de Marlboro.
Y Gonzalez Ronco nos agrega: Mc Laren-Marlboro. Asi se los conocía en los ’70. Después fueron mail sponsor de Ferrari, desde los ’90. Después les paso una foto de la gorra oficial de Ferrari que me regaló el Tyreman de Ferrari, en el GP de Argentina de 1997. Yo trabajé para la FIA ese año. Y siguieron los comentarios sobre esa clasificación al GP.
Algunos testimonios que fuimos recibiendo durante todas estas crónicas automovilísticas:
Y por supuesto, hoy 29 de noviembre de 2024:
Ya se viene
Ya se viene
La practica libre GP F1 Qatar !!
Aquí, Crosti Gonzalez Ronco !!!
Seguirán las crónicas y esperemos que siga Franco Colapinto y otros corredores argentinos en la Fórmula 1, para que esta pasión no decaiga.
¡¡¡GRACIAS CROSTI GONZALEZ RONCO!!!