jueves, 10 de agosto de 2023

Viajando por el país con Horaco: Catamarca y las Termas

ESPACIO INTERIOR. Aprovechando el espacio de nuestro compañero Petinato, experto viajero y mejor cronista, les cuento las experiencias de distintos lugares de nuestro interior, de nuestro gran país.

 

TERMAS DE FIAMBALA

Primero pasamos por Tinogasta, a visitar a nuestro amigo, enólogo y bodeguero, para aprovisionarnos con sus vinos de barrica, malbec y el bonarda. Dicen los que saben, que el bonarda debería ser el vino emblema de la Provincia, debería tener una denominación de origen. 

Cuenta la leyenda que, Luciano Pavarotti, venia a pasar unos dias y hacia cerrar todo el complejo. 

Distante 344 km. de la ciudad capital, 4/5 horas de viaje, tranqui, sacando fotos, parar y bajar unas sillas con vista  a los cerros, tomando unos mates con Piquillin.
En la post-pandemia, para ingresar hay que sacar turno y no es posible, aun, hospedarse allí (hay unas cabañas al pie de las 14 piletas). Nos alojamos en Fiambala que significa agua que penetra en la montaña-, a 10 km. del centro termal.

A una altura de 1750 snm, en una quebrada rodeada de cerros multicolores, el agua oscila entre los  38 grados y los 50 grados, con excelentes propiedades medicinales. Se recomienda iniciar el baño desde las piletas mas bajas, de agua mas tibia, para ir de a poco, subiendo. Para mi estas termas están entre las tres termas mejores del pais, por calidad del agua y por paisaje. Las otras dos, Copahue y Cacheuta. 

No todo funciona como debiera, no es fácil conseguir un turno en las termas y los municipales van rotando una vez por semana, con su cuaderno gloria, bajo el brazo…Ingresamos sin reserva, supongo que vieron mi cara y escucharon mi queja, respetuosa, después de intentar hace diez días, por teléfono, por la app, por guasap, por instagram, por el dueño del alojamiento.  Así que si quieren venir, hay que ser un poco flexibles y ejercitar la paciencia,  porque estamos en Catamarca y todavía falta conciencia turística. 

 


DUNA MÁGICA
A 10 km al norte de Fiambala, esta Saujil y su Duna de 90 metros, con una pendiente de 45 grados, perfecta para el sandboard. No fue nuestro caso, no nos animamos. Solo caminamos, tomamos aire, paramos y seguimos hasta la cima.
Desde Fiambala se hace las excursiones al Balcón del Piscis y los seis miles. en 4x4, esto sera para la proxima, pronto, si Dios quiere.


 

Ya volviendo, picoteamos algunos puntos de la Ruta del Adobe, los lugares que no conocíamos, la iglesia de Andacollo es impactante. Es la primera iglesia de la Provincia, de 1873. Un almuerzo tardío, casi merienda, en Finca La Sala. Hotel y restaurante boutique, para sentir que estamos con el General Güemes y su lugarteniente Figueroa, este ultimo dueño originario del lugar. Sencillez y distinción en un entorno natural como aliado. Costillas al malbec y Cazuela de pollo, para intercambiar con Piquillin. Vino de elaboración propia,¨ Alma de Adobe¨ hermoso final de viaje, hasta la próxima, queridos compañeros guasaperos sanromanenses.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario