viernes, 3 de marzo de 2023

Espacio Cine Lido: Notre Dame - La parte del fuego

NOTRE-DAME, LA PART DU FEU. (Nuestra Dama. La parte del fuego). Octubre 2022. Serie Francesa. Capítulos de 52 minutos. 1er. Temporada.6 capítulos. Megan Northan, Carolina Proust.

Esta inspirada en los relatos de los bomberos franceses, el incendio de la catedral, el 15 de abril de 2019, contando varias historias a su alrededor.  El techo, parte de la bóveda, el reloj y la aguja fueron destruidas por el fuego. La catedral reabrirá sus puertas en 2024, pensando en los Juegos Olímpicos.
La recorrían 14 millones de turistas por año. Ni la Revolución Francesa, ni la Segunda Guerra Mundial lograron dañarla…
Estaba en proceso de restauración en el momento del incendio (1). No están claras las causas (cigarrillo mal apagado, cortocircuito, los cables de las campanas, solo hipótesis).
(1)    ¨las gárgolas tienen un uso práctico desde su masificación a partir del
siglo XIII como desagües decorativos, también tenían fines ideológicos-místicos. Para la Iglesia Medieval Católica, las figuras representaban la maldad, los demonios y el dolor para quienes tuvieran que pagar sus pecados en la vida post muerte. De esta forma, los creyentes verían el interior de la iglesia/catedral como la salvación. Picaros estos curitas, no? Linda manera de acercarse o empujar a la espiritualidad…
Las gárgolas más destacadas de la Catedral habían sido removidas la semana anterior, por lo cual han sobrevivido al incendio. No obstante, dicen que ellas cuidaban a la Catedral, y casualmente ? las sacan. Como si no tuviese protección, Notre Dame quedó envuelta en llamas sin sus gárgolas.
Yendo a la serie en sí, está hecha con calidad, con la delicadeza francesa, te va enredando entre historia e historia, para finalmente cruzarlas entre sí.

CALIFICACIÓN: 3 Y ½ PIPAS




 

ESPACIO CINE LIDO: Punto de encuentro. ¿Porque LIDO?: buscando un nombre, vino a la memoria el querido Cine de Barrio, uno más, de tantos que existían en ambas veredas de la Avenida Cabildo, camino integrador de Belgrano y Núñez, así desfilaban El Savoy, el General Paz, el Cabildo, el General Belgrano, el Mignon…

El Lido era distinto, se abría su techo, y ese cielo que mágicamente se podía ver y, de esa manera volver a conectarse con la realidad…

Espacio para comentarios de películas, con la intención de cada uno si quiere, se sume con sus observaciones, anécdotas, lo que se les ocurra para enriquecerlo.

Recuerden que con la etiqueta #Lido puedan consultar más facilmente las recomendaciones de Horacio S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario