lunes, 27 de marzo de 2017

La historia de un apodo

La familia Costandakos que se domiciliaba en la Avenida del Libertador y Echeverría, era propietaria de zapaterías (Pericles: calzado masculino y Afrodita: calzado femenino), que se ubicaba en la misma avenida pero a metros de la calle Juramento. Allí todo el barrio concurría a comprar sus calzados, ya que era de conocida calidad los productos que ofrecía.

Por esas casualidades, Jorge "Carlitos", no solo fue egresado del Colegio sino también terminó sus estudios de contador, si mal no recuerdo en la Universidad de Belgrano, y por ese entonces nos dictaba Contabilidad de 5° año, materia difícil de aprobar para recibirnos de Peritos Mercantiles. Un año antes, ya habíamos pasado por las manos de la profesora Lucchini, alias “La Lulu”; quien nos dejaba preparados para sortear el último escollo.

Por esos años, en la mayoría de las revistas había una propaganda de Calzado Carlitos, una cadena de zapaterías que tenía un local en la Avenida Cabildo 2030, dedicado a alumnos de primaria y secundaria, de esa relación nació el sobrenombre, que hasta el día de hoy lo acompaña (por lo menos para nosotros); aunque no podamos fijar la fecha exacta de su creación y su autoría, sólo nos vino incorporado como el apodo del resto de los profesores y autoridades que tuvimos.

Van algunas publicidades de la década del 50, 60 y el fixture del mundial 78, que indica que “Calzado Carlitos” fue contemporáneo a nuestro paso por el colegio.

Fixture Mundial 1978

Publicidad década 60

Publicidad década 50

Zapateria Afrodita - Av. Libertador 5900

domingo, 26 de marzo de 2017

El viaje a Tandil

BITACORA DE VIAJE TANDIL 18 Y 19/3/2017

Ante la ausencia (dudosamente justificada) del Sr. Jorge P vocero oficial del SANRO, y de muchos dominados que no los dejaron asistir al evento (excluimos con causa al Sr. Ruben C. “Cañon”) pasamos a relatar el viaje de referencia:

Sábado 18/3 y tal lo proyectado el Brigadier Gustavo M. “MENGANO” partió rumbo a la búsqueda del Sr. Sergio M. “SERGIO”, del Sr. Esteban P. “TOLO” y del Sr. Daniel C. “TENSE” encaminando 6:45 el viaje y desde ese momento con el pensamiento de donde desayunar. Ante la sugerencia de nuestro futuro anfitrión Sr. Daniel C. “CARUCHA” partimos a la búsqueda del ACA después del puente largo del Salado.

El viaje resulto muy ameno contando nuestras anécdotas de vida, familia, trabajo, etc. Pasadas 2 horas y ante la ausencia del puente nombrado empezamos a desesperarnos por un café. El tema es que el lugar recomendado en la localidad de Gorchs no resultó y 30 minutos más tarde estábamos tomando nuestro merecido desayuno en Las Flores.

Una vez recargada energía doblamos por ruta 74 y más tarde por ruta 30 para arribar a la localidad de Tandil. (Lean luego Comentario 1 “Que tal si lo pasas” )
Arribados a nuestro hotel piso 11 de FAA en el centro sobre la peatonal (excelente ubicación), tratando de bajar por ascensor con el coche a la cochera marcha atrás y luego de acomodar nuestro equipaje y ver el departamento (una maravilla con vista a toda la Ciudad) partimos sin GPS a buscar el Club del Banco Nación tipo 11:30 hs donde nos esperaba con el asado en marcha Carucha.

Asado, vino dulce, provoleta y todo lo que hace a la parte gastronómica estuvo de primer nivel, contando y recordando el pasado y comentando el presente pasamos una gran tarde de sol entre amigos.

A la tarde ante la ausencia de canchas de tenis y a sugerencia de Carucha partimos rumbo caminatas a La Cascada y luego al Cristo nuevo. Cabe mencionar que gran parte de los 5 no quería saber nada de escalar y caminar luego del asado. (Lean luego Comentario 2 “Les ayudo”). Igualmente cumplimos nuestros objetivos y todos llegamos a ambas metas.

Nos encaminamos luego para darnos una ducha y descansar antes de la cena previa parada en el Consultorio de Carucha & Wife para conocerlo. (Lean luego Comentario 3 “Me das un turno para hoy”)

Llegamos tipo 19 hs al departamento y luego de ducharnos y descansar 1 ½ hora fuimos en búsqueda de la cena (para eso fuimos a Tandil, para comer). Pasamos por un bodegón en el centro pero la demora hizo que optemos por unas pizzas y cerveza en Ramono. Muy recomendable. Sergio sugirió algo dulce y hubo flan y helado de postre.

Nos fuimos obviamente como gente de la tercera edad al departamento para jugar al dominó cubano. Algo que trajo Mengano y nos enseño a jugar, evidentemente mal ya que creo salió en último lugar. Tolo salió 1º y Dani en 2º lugar. El anfitrión se quejó que lo soplaron y le hicieron levantar fichas de más. Eran las 01:00 y antes de irnos a nuestras habitaciones el Sr. Sergio comenzó con la caza de mosquitos, intentando con una gorra blanca matar a esos seres despreciables. Las habitaciones estaban de la siguiente manera: Hab. 1 Carucha y Dani – Hab. 2 Sergio y Tolo y la habitación con cama matrimonial para Mengano (como corresponde ). El depto tiene como 120 m2 y 3 baños por lo que no hubo problemas con eso.

En el medio de la noche tipo 5 AM el Sr. Sergio hizo abandono de habitación por ruidos molestos “ronquidos de su compañero” y se retiró al comedor a dormir en un sillón y lidiar con sus mosquitos.

Alrededor de las 08000 se bajo a comprar las facturas para el correspondiente desayuno.

Tipo 10 hs fuimos a visitar el Fuerte de Tandil donde se efectuaron fotos panorámicas y luego se paró en un almacén de quesos y salames para las compras pertinentes.


11:30 emprendimos el regreso llegando a nuestro destino a las 15 hs.






















Destino final - Picada en casa de Daniel "Tense"

De acuerdo a lo indicado, los comentarios a que hace referencia esta bitácora, serán relatados en vivo en la próxima reunión.


Una figurita difícil

El recuerdo de una profesora, esta vez de Historia: "la Buigues" como la llamábamos, que nos mandaba a estudiar 3 hojas del libro de Historia de Ibañez, y para nosotros era una barbaridad. La profesora, que nos permitía alguna que otra picardía en los exámenes, sobre todo poder levantar el promedio ofreciéndonos como voluntarios para dar la lección oral. Daniel P. nos acerca una firma de su "arcón", una figurita difícil en el álbum de los recuerdos.




Y seguimos sumando recuerdos.

Poder encontrarnos después de 40 años con un profesor, y sacarnos una foto; que vaya explorando en nuestra memoria todo el tiempo que pasamos en las aulas, si sufrimos o no ante cada examen o cada oral, lo pesado que nos resultaba estudiar para conseguir aprobar la materia, algo que con el tiempo se fue convirtiendo en una anécdota y trayéndonos una sonrisa.


Hace unos días, Ricardo M. se encontró con nuestro profesor de Contabilidad Jorge Costandakos "Carlitos" como lo recordamos.



Hubo, con la foto, una espontánea cadena de mensajes y recuerdos, que transcribo a continuación:

Recuerdo 1: Pascuzzo usted es de Independiente? Entonces, pase!! Clase de lunes a la mañana, primera hora, luego de un partido de River Independiente, empezó la clase y se puso a hablar de futbol. Todos opinamos y de repente se oyó esa frase. Nos quedamos todos duros. Pensábamos q zafábamos de la lección. Y después no quería q lo putearamos!!! (Gustavo N.)

Recuerdo 2: Los primeros en dar lección oral fuimos Claudio C y yo (Ricardo M.). Nos puso un 6 a cada uno. Zafamos !!!. A la semana se implementó que la nota para aprobar las materias era de 7. Ya nos la estábamos llevando.

Recuerdo 3: Para mí, lo mejor que tenía el tipo eran los zapatos que vendía. (Daniel C.)

Recuerdo 4: El griego zapatero ! Gran amigo del Toti ! (Claudio C.)

Recuerdo 5: Yo todavía compro!!!! (Ricardo L.)

Recuerdo 6: Mi viejo siempre los compra en Afrodita! Hace mil años que es cliente. Hasta hace un par de años, no sabía mi viejo que la persona que lo atendía fue mi profesor. (Jorge P.)

Recuerdo 7: Las boludeces que aprendimos en Contabilidad comparadas con el uso actual. (Daniel P.)

Recuerdo 8: Gustavo M. (Mengano) lo recuerda con la canción que lo inmortalizó: 🎼🎼🎼 Carlitos  🎼🎼🎼 ;  Con el "Pollo" decidimos no estudiar más y cuando nos llamaba a lección decíamos LO LA ...... lo lamento no estudié. En fin, sí estudiadas era probable que te la llevarás igual. Me la lleve a marzo con promedio 0.75.


Recuerdo de la graduacón

La medalla de nos entregaron en la ceremonia de graduación, que consistió en un acto en el patio del colegio, la correspondiente entrega del diploma y la medalla, realizada por las autoridades: el "Chivo" Baena y César Cagliolo, Rector y Director de la sección Comercial respectivamente. El marco del acto estaba compuesto por nuestros familiares directos y varios profesores que nos acompañaron durante esos años.

Luego de la entrega, venía la foto que el "Turco" Dermijian nos inmortalizaba junto a nuestros padres. Luego todos los "Peritos Mercantiles" dimos la vuelta olímpica a la cancha de papi-fútbol. Y como despedida, nos fuimos a cenar unas pizzas, todos juntos, a la entonces Pizzeria Stromboli, en Juramento al 1700, pasando la vía. 

Allí si la memoria no me falla, a los postres habló Ricardo L. "Chipy"; Marcelo S. "Pollo" y Gustavo N. "Borracho"; entre otros. Esas palabras en su momento fueron grabadas por Eduardo V. y desde esa época no sabemos nada, al día de hoy, si ha sobrevivido estos 40 años.



La fotografía de la medalla fue aportada por Daniel P. "Fasulo", y su arcón de recuerdos.