
Espacio Cine. 2da temporada 2025, Mayo 2.
En muchos barrios, proliferaron la música, los juegos de mesa, las conversaciones sin prisa, las charlas con vecinas que no conocíamos, los cuidados. Nos reunimos a escuchar la radio, nos tuvimos más paciencia, comentamos, nos vimos, nos escuchamos”.
“Sin pantallas que nos absorban, el apagón abrió una grieta en la normalidad que corre, compra y produce. Y por esa grieta se coló, aunque fuera por un rato, la posibilidad de pensarnos y más que nada -sentirnos-de otra manera. También nos recordó que cualquier episodio de crisis actual no es un accidente: vivimos en una crisis estructural y permanente, atravesada por el colapso ambiental, las migraciones forzadas, las desigualdades extremas”, enumera.
Y subraya: “En un mundo que se desborda, la respuesta no vendrá de inteligencias artificiales, sino de tramas colectivas, de vínculos, de redes de apoyo que sostengan la vida”. Tal vez consumimos más de lo que podemos. Tal vez nos podemos acostumbrar a que la incertidumbre es parte de un mapa con dudas puesta en lo que parecía natural. Pero la soledad no es buena compañía. El corte de energía en España. Volvió la radio a pilas.
LAS MANOS. Agosto de 2006. Italiana-Argentina. Drama. Jorge Marrale, Graciela Borges. Premio Goya a mejor película extranjera. Última película del Director Alejandro Doria.
Es la 3ra. vez que la veo-esta vez en semana santa-y siempre encuentro algo mas y no puedo dejar de emocionarme muy profundamente. Es mágica, es energía de la buena revoloteando.
La presento Tete, en TELEFE, previa charla con Jorge Marrale. Al verlo pude comprobar la química entre la historia, los actores, el Director y todo lo que rodeo en la filmación. Allí conta que al terminar debajo del vagón de tren que aparece en las escenas en González Catan crecieron margaritas…
El padre Mario Pantaleo, simplemente Padre Mario, el mismo que vi en un poster del diario crónica –¨firme junto al Pueblo¨-en puerta de adentro de la habitación de huéspedes de mis suegros, allá por finales de los 80. Discípulo y defensor del Padre Pio de Pietrelcina, criticado por la Iglesia Católica como bien muestra la película.
La bilocación es el fenómeno de estar en dos lugares al mismo tiempo. El padre Doménico da Cese, un compañero capuchino, informó que el 22 de septiembre de 1968 vio al Padre Pío arrodillado en oración ante el Santo Rostro de Manoppello, aunque se sabía que el Padre Pío no había salido de su habitación* . Sus estigmas y su santidad presentes, su llamado a la lucha espiritual que se percibe en estos tiempos difíciles.
Volviendo a la película, Graciela Borges, una actuación magistral, personificando a Perla, su fiel colaboradora. La obediencia cristiana y la fidelidad a uno mismo, los ataques a un curita que busca hacer el bien. El poder eclesiástico muestra sus uñas (celos, envidias, persecución, separación…).
Su péndulo, como instrumento de diagnóstico. Están los que acceden a él en busca de sanación, con su desesperación a cuestas. Como siempre pasa, los que creen y los que no.
Su ingreso en la facultad de Psicología, para que no lo acusen de mala praxis. Molesta y molesta El reniega de sus dones, pero su vocación es más fuerte. La imposición de manos y el Judas presente, el traidor en la película termina como el discípulo. La oscuridad y la luz presentes, el bien y el mal.
Ojalá los haya convencido y se den el tiempo para verla.
La intuición en Oriente es fuente de conocimiento, a diferencia de Occidente, que la fuente es la razón. Al no usarse la percepción, se atrofia…aunque sigue estando ahí. Se puede aplicar a distintos trastornos humanos y escuchar cuales son las crisis energéticas y los daños existentes en el cuerpo. ¨Yo registro, no curo, a veces no puedo hacer nada y lo digo¨ Padre Mario.



No hay comentarios:
Publicar un comentario