jueves, 6 de abril de 2023

Viajando por el país con Horacio: El Camino del Cura Brochero

ESPACIO INTERIOR: MICRO ESPECIAL DE PASI - TUR - SUCURSAL CATAMARCA.    (3 al 5 de Abril de 2023)

 

EL CAMINO. Altas Cumbres, Córdoba.

Por los mismos senderos que atravesó Brochero, nuestro cura gaucho, enfermo de lepra, murió en 1914, Santo desde 2016. 

28 Km., de 8 estaciones o paradas, identificadas con un tótem de 6 mí. de altura. El Rally utiliza este camino. Recientemente se firmó un Acta de hermandad con el camino de Santiago de Compostela. El Proyecto son unos 240 km. en total. Es toda el área de influencia brocheriana. 

Esta vez lo hicimos en auto. Es un camino alucinante. mis chicas acompañantes hicieron silencio, de repente, en el último tramo. Estaba bastante complicado y con mucha neblina. El pavimento, a medio destruir, es peor que el mejor ripio. El gauchito -el auto y el cura- cumplió. Llegamos al Parador Giulio Cesare, Un domo para dos personas, si se elige una noche allí.

Un contenedor convertido en Bar y balcón natural a 2000 metros de altura.  Hay chocolate, aunque falten los churros.



Villa Cura Brochero, pegado a Mina Clavero. El museo, lugar donde creo e instalo los ejercicios espirituales con la técnica de los jesuitas. Por allí pasaron 70.000 personas aproximadamente. Hoy funciona, además, un colegio.

Vinimos a disfrutar y a agradecer, 10 años pasaron de un hecho increíble en un momento muy difícil de salud de nuestra amiga Marilena y como el curita, intercedió. Ella no lo conocía y tampoco creía muchos en estas cuestiones…

(1)    Un cura, un ejemplo, un pastor, que además de estar cerca de las personas, planteaba y exigía a los políticos de turno, provinciales y nacionales, mejoras en caminos e infraestructura para el desarrollo economico de la zona. Hay fotos con Carcano, con Irigoyen, entre otros.


Regreso por la ruta de siempre, En San Martin,  un nuevo espacio, sencillo, olorcito a empanadas al horno de barro y cabrito, un vino de enólogo desconocido… un personaje cordobés, su dueño.  Sera para otro momento. Autoproclamado promotor cultural. Genera a su alrededor Feria de libros, Cine y Teatro. Etc. A 90 km. de Catamarca. futura zona termal. Volveremos pronto, llevando libros que estan ahí ocupando espacio, esperando ser llevados a la feria. De paso, por supuesto, confirmar si son tan buenos esos cabritos o es puro cuento.
 
Agradeciendo a mis Padres, que me dieron la vida y me ayudaron a ser el que soy. Hasta la proxima, compañeritos y FELICES PASCUAS!


(1)   
La predicación, en cambio, está a cargo de los curas jesuitas, expertos en los ejercicios espirituales. “Yo soy corteza de tronco viejo para paso de hormigas —dice Brochero— pero estos predicadores son ramas donde brotan flores que preparan buenos frutos”. Alguna vez, sin embargo, después de escuchar a un jesuita que hablaba en términos muy complejos en el Via Crucis de los ejercicios, se acercó a decirle discretamente: “Padre, mis paisanos no lo entienden si se les habla así. Permítame a mí la otra parte”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario