lunes, 13 de noviembre de 2017

Homenaje a Luis Alberto Spinetta



El viernes 10 de Octubre se realizó en el colegio el demorado y esperado homenaje a Luis Alberto Spnietta, en sus bodas de ORO como egresado Sanromanense.

La celabración se llevó a cabo durante la denominada semana del arte, con que le colegio exhibe el trabajo cultural de todos sus alumnos, la idea del evento fue motorizado por la Asociación de Ex-Alumnos y en particular por los compañeros de promoción; y ser realizó por la buena recepción y predisposición de las autoridades que dieron el visto bueno y permitieron el evento.

La espera, para aquellos que fuimos llegando para sumarnos al recordatorio, se vio matizada por la presentación de bandas del colegio que nos fueron desgranando distintos covers, que prepararon el ambiente para la celebración. El patio del colegio se llenó de rock, creando un puente hasta los míticos ensayos que Almendra, producto de la fusión de las bandas Los Sbirros y Los Larkins realizaba los sábados por la mañana en el salón Kennedy.

Así la gala se vistió de homenaje, un compañero de promoción nos acercó al Luis adolescente que compartía las aulas, al compañero de todos los días, al jugador al futbol que podía tiran un caño en el patio del colegio con una pelota o con una chapita en un recreo, al que también fue celador (por un tiempo) y que se encargaba de controlar el famoso “pelo”; al Luis que desde su humildad solo quería cambiar al mundo y que no quería ser ídolo; y la noche se tiñó de anécdotas y de emoción, se presentó un video con sus frases y canciones.

Mario "Pototo" D'Alessandro y Ricardo "Toti" Crosta, fueron los encargados de contarnos la anécdota que dio origen al Tema de Pototo o Para saber cómo es la soledad, que como todos sabemos fue un mal entendido:

Fue en el viaje de egresados, estábamos en Colonia Suiza en Bariloche, y tenía Pototo que mandarle un telegrama a una novia, para avisarle que iba a Miramar: "el telegrama que mande, dice Pototo, termina anunciando mi muerte", alguien que llama al colegio, era enero y lo reciben los curas, quienes contactan con un profesor del colegio -conmigo- así comentá el inoxidable Toti, revuelo generalizado ante la imposibilidad de saber la verdad; pasa Luis por el colegio a pedir documentación para la facultad, y se entera de la noticia. Mediante la red de radioaficionados (gracias a una maestra del D'Alzón cuyo marido formaba parte de la red) se logra ubicar a Pototo; un policía de la provincia de Rio Negro –me pregunta si estoy muerto, nos comentaría Pototo. Fueron 48 horas hasta que se pudo aclarar el mal entendido. Pero la canción ya había nacido, y fue un éxito que cantaron entre otros Leonardo Favio y que le permitiría a Almendra, llegar a su primer larga duración o LP, como se lo llamaba entonces.

Fue el turno de Rodolfo Garcia, que acompaño el homenaje, y rememoró a Luis, el nacimiento de Almendra y los ensayos en el colegio.

Subió la banda formada por Epumer - Machi - Jorducha, que cantaron Durazno Sangrando, Los libros de la Buena Memoria, Camafeo, Ya despiértate nena, así cortito y al pie el patio del colegio se llenó de la música y poesía spinetteana, Machi se refirió a las anécdotas que Luis le contaba sobre el colegio; tanto él como Cristian Jorducha y Lito Epumer lo expresaron en sus redes sociales (facebook e Instagram) . 

Luego, la rectora del colegio, recibió una placa de manos de los compañeros de Luis, ya que se va a inaugurar la futura aula de música con su nombre; haciendo referencia que en estas aulas compartió la poesía que en Barro tal vez dice, sino canto lo que siento voy a morir por dentro, a lo que agregó yo: Luis cantó y nosotros le agradecemos.

La noche llegaba a su fin, nos fuimos saludando con los conocidos, aprovechamos para hablar con los músicos, y ellos nos contaban de Luis. Nos fuimos emocionados...

Afiche

Programa del Homenaje
Las bandas del colegio en patio central
Pototo D'Alessandro y Toti Crosta
Proyección de video homenaje

Rodolfo Garcia (baterista de Almendra)
  
Epumer - Machi - Jorducha
Banner del escenario
Entrega de la Plaqueta
Epumer - Machi - Jarducha y varios ex alumnos


Autógrafo de Rodolfo Garcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario