Páginas

viernes, 5 de abril de 2024

Viajando por el país: Ancasti (Catamarca)

 


ESPACIO INTERIOR: MICRO ESPECIAL DE PASI - TUR - SUCURSAL CATAMARCA. 2da. Temporada, 2024. 

Portada dedicada a nuestros motoqueros, el Gallego M. y Horacio V.

Les agradezco profundamente todos los mensajes en el grupo y en privado, hacen bien al alma... y un agradecimiento especial para nuestro administrador del guasap, mi amigo Gustavo N, quien hace, en este caso, las veces de vocero de PASITUR.


 

Ancasti es el principal sitio donde apreciar el arte rupestre de la cultura Aguada. Gran parte de sus pinturas rupestres quedaron plasmadas en las conocidas cuevas de La Candelaria, pero también en las menos evidentes de La Tunita. Según la antropóloga Ana María Llamazares, estos traducen el fenómeno de simbiosis entre el hombre (chamán) y el felino (jaguar) durante los estados de trance, logrados mediante la ingestión de las mencionadas plantas psicoactivas, las danzas y el recurso de instrumentos de percusión. ¿Las pinturas alcanzan su máxima expresión en el alero bautizado como La Sixtina, por la cantidad?  más de 40? y la calidad de las figuras. Entre ellos se destaca el personaje antropomorfo bautizado "El Danzarín", cuyas piernas fuertemente flexionada…

(1) Fuente La Nación, nota del 8/08/2013

Ancasti, es además de ser el lugar de nacimiento del único presidente Catamarqueño hasta ahora, Ramón S. Castillo. Dicen, solo rumores, que la S seguida del Ramón, solo cumplía el rol de reemplazar la A de Antonio. para que no suene RAMONA.  Abogado, juez y docente perteneciente al partido Demócrata Nacional. Profesor y Decano de nuestra UBA, como vicepresidente uno de los responsables del Escándalo de las tierras del Palomar, en la compra de terrenos para el ejército…bautizado como "la Mula de Ancasti", por su terquedad y mal carácter.


 

Llegamos al atardecer a la Hostería de la Cuesta del Portezuelo, un lugar con vistas increíbles y los cóndores sobrevolándonos. No alcanzan las palabras para describir, mejor vengan y vean, dale gallego, vení que tenemos que ir con tu máquina.

Hasta la próxima, queridos compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario