Corría la temporada veraniega de 1936 cuando arribó a Miramar la familia del alemán Máximo Palkhe, gerente general de la compañía Manesmann, dedicada a la fabricación de caños de aceros sin costura con base en Avellaneda; su esposa, una austríaca nacida en Viena, y sus hijos.
Dato muy importante y curioso para el desarrollo de esta historia... el magnate alemán durante la guerra fabricó los cañones de los tanques Panzer, fue una de las empresas más beneficiadas por el Tercer Reich.
Esta familia contaba con una posición económica muy holgada, pero la salud no los acompañaba. Es así que su hija sufría de asma y su hijo de soriasis, por lo que llegaron a Miramar atraídos por las propiedades curativas de la laguna Mar Chiquita.
Instalados en la única y modesta pensión del lugar, los Palkhe pasaron toda la temporada realizando tratamientos curativos, de bañoterapia y fangoterapia, observando con sorpresa que la naturaleza ayudaba a la mejora de sus dolencias. Así es que en 1937 regresan a Buenos Aires totalmente recuperados. Es por esto que, en agradecimiento al milagro que les había ocurrido, los Palkhe decidieron invertir en Miramar, y de esta decisión nació el Gran Hotel Viena.
La construcción estuvo a cargo de una empresa alemana. Se hizo en etapas, de 1940 a 1945.
Al finalizar su construcción, el hotel contaba con 84 lujosas habitaciones, pabellón termalizado (con médico, enfermera y masajista), biblioteca, sucursal bancaria, salón comedor para 200 comensales, vajilla de loza inglesa, copas de cristal, cubiertos de plata, lujosas salas con pisos de granito, paredes forradas de mármol de Carrara y arañas de bronce con estalactitas de cristal.
El Viena era el único hotel del lugar que poseía aire acondicionado central y sistema de calefacción en todas las instalaciones.
Además, contaba con fabricación de alimentos, fábrica de hielos, criadero de cerdos y aves de corral y su propio lugar de faena.
Había una bodega de 10.000 botellas de vino, panadería propia y un depósito de conservas para alimentar a 100 personas durante un mes.
Como si esto fuera poco, en las cocheras se disponía de surtidores de combustible para uso exclusivo de los pasajeros y el hotel tenía su propia usina generadora de luz eléctrica.
La construcción del imponente hotel culminó en diciembre de 1945. Un tiempo después, en marzo de 1946, la familia Palkhe decidió cerrar el hotel y trasladarse a Buenos Aires.
Aunque no se conocen las causas de la partida de los Palkhe, este hecho coincide con el final de la Segunda Guerra Mundial y la expropiación de bienes de alemanes en la Argentina.
Aunque los alemanes se fueron, el Gran Hotel Viena continuó funcionando hasta 1980, en manos de distintos propietarios. Y desde entonces se intentaron varios emprendimientos locales para reactivarlo, pero nada funcionó.
Luego, en 1985, se cayeron las paredes por acción de las aguas, dejando sólo los rastros de una breve época de esplendor.
Fallecidos los Palkhe, se supo que había un heredero, pero que no reclamó el inmueble.
¿Hitler en Córdoba?
La "leyenda" asegura que Adolf Hitler visitó el Gran Hotel Viena. No hay documentos oficiales ni registros que lo certifiquen, pero el boca a boca de los pobladores lo convirtió en una certeza.
Pero, más allá del mito, la simbología del Gran Hotel Viena, está íntimamente ligada al nazismo: desde la insignia de su águila –que es el escudo de la ciudad de Viena- a la vajilla con la cruz esvástica que desapareció con la caída del nazismo, pasando por su construcción higiénica ligada a la eugenesia –no hay camas matrimoniales- y con apariencia de rehabilitación clínica y de refugio para criminales de guerra.
Se calcula que al terminar la guerra, entre 1945 y 1955 y cuando Juan Domingo Perón quien asumió como presidente constitucional en 1946, ingresaron legalmente a Argentina unos 80.000 alemanes y austríacos. A ese número habría que agregar miles más que lo hicieron en forma fugitiva, con documentación falsa. Entre estos últimos, había criminales de guerra y fanáticos nazis.
Sería el General huésped del hotel en el año 1943?, como aseguran verlo llegar entradas las noches en un lujoso auto negro...?
















