martes, 22 de agosto de 2017

El Café Argos (a nuestros viejos)

La verdad es que no los conocí, pero quiero homenajear en su nombre a todos nuestros padres, que se sacrificaron con su trabajo en darnos lo mejor de sí, y convertirnos en personas de bien, como dijo, un compañero del “Sanro”, bachiller promoción 67, hace unos días.

Hace muchos años recaló en la esquina de Av. Lacroze y Av. Alvarez Thomas, allí se erguía glamoroso el Café Argos, que funcionó hasta el año 2007, y fue uno de los Bares Notables con los que contaba la Ciudad que nos vio crecer.

Él sin quererlo convirtió su trabajo diario en patrimonio cultural, nos brindó con su esfuerzo las raíces de nuestra porteñalidad, en cada café que servía a los amigos que se encontraban a charlar, dejó la impronta de una manera de ser que nos marcó como sociedad día tras día; de esa costumbre que venimos perdiendo con el tiempo, de sentarnos a tomarnos un cafecito con los amigos, para escuchar sus logros y sus penas.

Y para ir entendiendo su importancia, vale adentrarse en el concepto de patrimonio cultural, que se vuelve subjetivo y dinámico, que se genera en los valores que la sociedad les atribuyen a objetos o bienes de uso cotidiano, que deben ser protegidos y conservados para la posteridad.

En los primeros años de la Ciudad Autónoma se dicta la Ley 35/98, que busca preservar como patrimonio cultural los Bares Notables de nuestra ciudad:

"Se considera bar notable a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio".

Así, el Café Argos, junto con otros 85 bares, pasa a formar parte de ese primer listado, que trata de ganarle al tiempo y los cambios de moda. En los últimos años, han desaparecido 11 de ellos, La Perla de Once, La Richmond, entre otros.

Así este bar notable, hasta el 2007, fue testigo de millares de historias, alegrías y pesares, de habitúes y de desconocidos (o no tanto) que recalaron por sus mesas. Con el tiempo, los gustos fueron cambiando, las jornadas se volvieron más cansadoras para sus dueños, sin embargo, el café siempre estuvo ahí, para comentar la película que se estrenaba en el cine contiguo, o para comentar el partido de la fecha, el desaguisado político de siempre.

Sin saber de su importancia cultural, he asistido una decena de veces, cuando iba al cine edificado a su lado (Cine Argos), cuando me encontraba a tomar un café con compañeros de la facultad y militancia, y más recientemente cuando acompañé a mi hijo y sobrino a un recital de Ataque 77, allá por el 2000 cuando, el viejo cine se había transformado en un local bailable o de recitales.

Recuerdo, un llamado de Miguel, cuando su padre y sus socios, ya sin las fuerzas de la juventud, querían dejar el rubro, para disfrutar junto a los hijos y nietos del tan merecido descanso laboral. Pasaron unos años más hasta que el Café Argos cerrara sus puertas.

A los años, los sobrevivimos con recuerdos, y con la alegría que nos deja saber que hemos hecho lo mejor de nosotros para seguir el legado de nuestros viejos. El padre y la madre de Miguel, no solo aportaron el sobrenombre de nuestro común amigo, “Leche”, sino que con su labor mancomunada ayudaron a forjar nuestro patrimonio cultural como sociedad.

Los elegí a ellos, a riesgo de quedar mal con aquellos padres que sí conocí y que guardo el mejor de los recuerdos.

Los elegí a ellos, porque el trasmitir valores es lo más importante del arraigo cultural de un país, porque lo hicieron sin proponérselo.


Los elegí a ellos, porque quiero homenajear a todos nuestros padres.

Café Argos - Bar Notable (1998)

Café Argos (1952)



lunes, 14 de agosto de 2017

El diploma, el souvenir y otros recuerdos

Adjunto el diploma entregado y el souvenir (en su correspondiente bolsita) con motivo de los 40 años de Egresados del Colegio; y acompaño el cancionero utilizado durante la celebración de la misa, que evidenció un desconocimiento de las letras y los ritmos correspondientes a las canciones con que se acompañó la celebración, para que practiquemos en nuestras casas. Solo uno de los integrantes fue beneficiado con un banderín que también se acompaña a la presente.










Reunión 11-08-2017 - Celebración 40 años en el Colegio

Minuta de la Reunión:

Convocados hace un par de meses y luego de dirimir quién, dónde y cuándo se compraban las entradas para la pizza party en las instalaciones del Instituto San Román, se aprovechó el magno evento donde se celebraron los 40 años (que lo parió!) de egresados de la “promo” 1977.

Arribados 12 componentes de la barra a las 20hs, luego de los saludos y bullicios de rigor, se iniciaron los actos conmemorativos en el patio principal del venerable Instituto.

Celebramos la Eucaristìa a la cual fueron tres valientes de alma pura para recibirla, el resto se quedó estoicamente paradito y con arengas de mayor concurrencia para la próxima. Terminado dicho momento religioso arribaron otros integrantes a nuestras filas (los más pecadores…)

Durante el desarrollo del resto de los homenajes (lecturas de emails, recordatorios,  menciones y entregas de diplomas) se fueron incrementando en el sector de la “77” la actividad de comentarios y  chascarrillos varios…hasta intentamos interpretar el cancionero que nos entregaron.

En un momento no muy preciso nos desvandamos sacandonos fotografías mientras entregaban el reconomiento a la promoción 1967. Hasta el fotógrafo oficial se viò obligado a realizarnos alguna toma.

Luego nos “invitaron” a recibir nuestro diploma y clip recordatorio de 1977, (ya era un jolgorio y caos organizativo total), algunos tuvieron la suerte de pertenecer también a la 1997 (Error administrativo, le dicen). 

Por fin, pasamos al patio del Dalzón y se invita al sr. Vinciguerra (espero así se escriba) único asistente de bachiller 76 . En el recinto nos esperaba el ansiado y delicioso catering de pizzas, empanadas de carne de vaca, de pollo, de pollo, de pollo (era lo que más abundaba al principio). El Tolo fuè el más beneficiado en las porciones iniciales (aunque luego fue ampliamente resarcido, pero se retiró temprano para asistir a otro compromiso). Como acción llamativa, hubieron individuos que iban rotando en lugares estratégicos para recibir, en cada ronda, una porción de alimento dejando en banda al desvalido sector de la punta.

La reunión fue muy amena y jocosa con los clásicos, renovados e inagotables recuerdos entonados con algunas cervezas en lata, vino tinto y  gaseosa light con abundante cantidad de variadas pizzas. Fotos y más fotos, incluso con el inoxidable Toti Crosta.

Se incorpora el sr. Sanoner al festejo.

Finalizado el haber comido opíparamente, el sr. Gustavo F. (Secretario del ISR) nos invitò a recorrer las instalaciones educativas. Se retira el sr. Cañón. 

Un tour magnífico, visitando las viejas aulas (algunas de ellas son oficinas, salas de computación u otra aplicación) y las nuevas. Muchos cambios, para bien. Obviamente se disparaban recuerdos y anécdotas hilarantes. La cancha de handball/futbol no existe como tal, fuè ocupada con parte de edificaciones y un enorme árbol ,sin kiosko ni vestuario (tal como lo recordábamos).

Ahora existe un pasillo que lleva a un enorme gimnasio que en su primer piso tiene las vitrinas con trofeos, la antigua mesa de billar, mesas de pingpong y… metegol!. Algunos pendeviejos se prendieron como nunca a un partidito espectacular e inigualable. Fotos y más fotos.

Como había que ir cerrando el colegio, cantamos las hurras y nos despedimos honorablemente hasta la próxima.

Algunos marcharon a tomar un café para quemar los últimos cartuchos.
Nobleza obliga, se debe destacar la presencia de Carucha y de Pipa que, desde lugares bastante lejanos, vinieron a participar del meeting de camaradería.

Concurrentes:
  1. Horacio S. (Pipa)
  2. Daniel C. (Carucha)
  3. Gustavo M. (Mengano)
  4. Claudio F. (Gaina)
  5. Daniel C. (Piri)
  6. Juan Carlos A.
  7. Daniel C. (Negro)
  8. Gustavo de la V. (Zorro)
  9. Gustavo F.
  10. Marcelo S. (Pollo)
  11. Sergio M.
  12. Gustavo N. (Borracho)
  13. Arturo T.
  14. Miguel G. (Leche)
  15. Ruben C. (Cañon)
  16. Ricardo M. 
  17. Jorge P.
  18. Esteban P. (Tolo)


Los que no pudieron concurrir, por ser los 40 años, quedan eximidos de presentar certificado de justificación de inasistencia, vacunación antigripal y electrocardiograma al dìa.

Como es recurrente, cierro con la frase que nos identifica: 

SIEMPRE ADELANTE!
Jorge P.



































Vinciguerra ex-alumno bachiller que se unió a la recorrida